Ninjas in Pyjamas: Un pedazo de historia en Madrid

La esperanza sueca, Ninjas in Pyjamas (NiP), aterriza en BLAST Pro Series Madrid para plantar cara al intratable Astralis y al aspirante Na’Vi. Un segundo puesto en la edición de 2018 en Copenhague ha sido la mejor actuación de los ninjas en sus cuatro apariciones en BLAST Pro Series, y en Madrid buscarán ampliar una vitrina de trofeos que no aumentan desde 2017.

 

HISTORIA

Hablar de la historia del Counter-Strike implica irremediablemente hablar de Ninjas in Pyjamas. A mediados del año 2000, dos jóvenes suecos deciden crear una organización para competir localmente al juego de moda de entonces, Counter-Strike, y rápidamente comienzan a hacerse un nombre en Suecia y a unirse a ellos nombres notables que recordamos aún en el día de hoy, como Emil «Heaton» Christensen.

Tras sufrir un par de abandonos y refundaciones, NiP resurge en el año 2012 con el lanzamiento de Counter-Strike: Global Offensive y la presentación de su platilla más mítica y exitosa, compuesta por los aún activos Christopher “GeT_RiGhT” Alesund y Patrik “f0rest” Lindberg y a los que acompañaban Adam «friberg» Friberg, Richard «Xizt» Landström y el idolatrado Robin «Fifflaren» Johansson.

Con este quinteto, NiP consiguió dominar por completo el panorama competitivo internacional del CS:GO, llegando a encadenar hasta 87 mapas invictos en eventos presenciales y proclamando a los suecos como los reyes incontestables del shooter de VALVE.

Aun así, el primer Major se resistía para los ninjas, habiendo caído en las finales de Dreamhack Winter 2013 y de EMS One Katowice, llegaban a ESL One Colonia con las expectativas bajas y fue entonces cuando conquistaron su primer y único Major hasta el momento. A partir de ahí, comenzaron los cambios en busca de un nuevo quinto jugador que sustituyese a Fifflaren tras su retirada y los posteriores tambaleos de NiP, con los altibajos constantes que les vienen caracterizando en la actualidad.

Con su último levantamiento de título en 2017, en IEM Oakland, los fans de NiP esperan ansiosos el volver a ver a su capitán f0rest alzar una copa. Con una nueva plantilla conformada alrededor de los veteranos y estable desde hace un año, lo único seguro es que f0rest, GeT_RiGhT, Fredrik “REZ” Sterner, Dennis “Dennis” Edman y Jonas “Lekr0” Olofsson lo darán todo por devolver a NiP al escalafón más alto.

 

ESTADO DE FORMA

Esta primera mitad de 2019 puede calificarse como altamente positiva para los suecos. Arribaban al Major de IEM Katowice con serias dudas los ninjas, teniendo que comenzar desde la primera fase del torneo al no haber podido conseguir el estatus de Leyenda en Londres. NiP supo reponerse a un mal inicio de torneo y avanzar hasta la fase final y colarse entre los ocho mejores equipos del torneo, para caer con el que a la postre sería el vencedor y también participante en BLAST Pro Series Madrid, Astralis. Esta buena actuación les sirve para evitar rondas previas en el próximo Major, sin duda algo que agradecerán.

Tras la baja de Dennis, que se preveía que podría apartarle varios meses, William “draken” Sundin pasó a formar parte de la alineación titular del conjunto sueco. A pesar de los discretos papeles de NiP en StarSeries i-League y en BLAST Pro Series São Paulo, draken cuajó buenas actuaciones individuales llegando a ser por momentos el mejor del equipo. Sin embargo, Dennis regresó antes de lo previsto de su lesión, tras tan solo un mes de baja, propiciando un debate sobre si debería o no ocupar el lugar de draken tras el buen papel de este último.

Por último, en la reciente IEM Sídney disputada el pasado fin de semana, ya con Dennis de vuelta en el quinteto, NiP quedó apeado del mismo en un quinto puesto tras caer ante Fnatic y Team Liquid, dando de nuevo la sensación de que actualmente se encuentran un escalón por debajo del resto de equipos llamados Tier1.

Hablando de mapas, en NiP suelen adaptarse a su rival. Nuke y Mirage suelen ser sus mapas predilectos, pero también los que suelen quitarse de encima sus rivales lo antes posible. En cuanto a mapas a evitar, ahí si lo tienen claro: los suecos no quieren ni acercarse a Inferno. Su Vertigo es toda una incógnita, ya que aún no les hemos podido ver allí. Habrá que esperar a Madrid.

 

ALINEACIÓN

Patrik “f0rest” Lindberg: El más veterano del equipo y único treintañero, además de la cara más visible de la plantilla. Parte del bloque original de NiP junto a GeT_RiGhT, encarna todo lo que el CS:GO representa. Es un seguro y siempre suele cumplir desde el rol de AWP o con el rifle siendo de los más destacados del conjunto sueco.

Christopher “GeT_RiGhT” Alesund: Junto a f0rest, el único restante del quinteto que inició la andadura de NiP en CS:GO. Considerado durante una larga época como uno de los mejores y más completos jugadores del mundo. Muchos especulan con su pronta retirada, aunque él mismo se encarga de eliminar estos rumores a base de actuaciones solventes.

Jonas “Lekr0” Olofsson: El último en llegar al grupo. Lo hizo allá por junio de 2018 tras pasar por dos de los otros equipos representativos de la escuela sueca, GODSENT y Fnatic. A su llegada tuvo que asumir el rol de líder dentro del juego, para intentar dar un golpe de efecto en un equipo un tanto estancado.   

Dennis “dennis” Edman: Su experiencia y capacidad para hacer el trabajo sucio dentro del equipo es lo que más valoran sus compañeros de él. Su pronto regreso tras su baja ha hecho pensar que ha visto peligrar su puesto en favor de Draken, y se ha puesto manos a la obra para demostrar por qué él debe estar por encima.

Fredrik “REZ” Sterner: El más joven del equipo, 21 años, y el encargado de acompañar a f0rest en cuanto a hacer bajas se refiere, y lo hace de maravilla. MVP en el último evento en que NiP levantó un título, IEM Oakland 2017, y pieza clave para las aspiraciones de los ninjas en Madrid.