ENCE: Juventud y experiencia al servicio del espectáculo

La organización finlandesa ENCE volverá a saltar a la palestra internacional en el escenario del Madrid Arena, en lo que será su segunda aparición en el circuito BLAST Pro Series. Su estreno tuvo lugar en la ciudad brasileña de São Paulo, donde cosecharon una más que meritoria tercera posición. La tremenda evolución que están mostrando esta temporada volverá a ponerse a prueba frente a algunos de los mejores equipos del mundo.

 

HISTORIA

En abril del año 2013 nace ENCE eSports con la adquisición de un equipo de Counter-Strike: Global Offensive. Pronto se pudo ver ya que la inestabilidad sería uno de los principales problemas que han castigado a este club a lo largo de los años. Los jugadores iban y venían sin encontrar los resultados esperados en ninguna de las diferentes etapas.

Entre los diversos proyectos de equipos que han militado en las filas de la organización finlandesa, dos nombres aparecen con un mayor peso en su historia: Joona “natu” Leppänen y Aleksi “allu” Jalli.

Ambos han sido los líderes de sus quintetos más ambiciosos previos a la eclosión reciente de la organización nórdica. Sin embargo, ninguno fue capaz de obtener ningún título de prestigio en el pasado bajo el nombre de ENCE.

Todo cambió en marzo del año 2018, cuando el mencionado allu, tras diversas experiencias internacionales, decidió firmar un contrato de dos años para guiar a una nueva generación de jugadores finlandeses a la élite mundial. Igual de importante fue también la asociación que el club rubricó con los Lahden Pelicans, uno de los equipos de Hockey Hielo más importantes del país.

Tras varias semanas de incertidumbre sobre quiénes serían los cuatro jugadores que completarían el nuevo quinteto de ENCE, finalmente salieron a la luz los nombres de Aleksi “Aleksib” Virolainen, Jere “sergej” Salo, Jani “Aerial” Jussila y Sami “xseveN” Laasanen.

 

ESTADO DE FORMA

Seis meses desde el ensamblaje del actual quinteto fueron suficientes para verlos levantar su primer trofeo: StarSeries i-League. Posteriormente llegaron otros como Dreamhack Open Winter o el más preciado y que les abrió definitivamente la puerta del escenario internacional: el Minor de Katowice. Gracias a este triunfo pudieron disputar su primer Major, la IEM de la mencionada ciudad polaca en este mismo año 2019.

El estreno fue llegar y besar el santo. A una fase previa solvente le llegó una etapa principal algo más ajustada en la que lograron el pase a los cuartos de final de manera agónica. Ya liberados de toda presión, comenzó su historia de hadas. Primero Team Liquid y posteriormente Natus Vincere mordieron el polvo ante los finlandeses para citarse en la final con los todopoderosos Astralis, ante los que ya no pudieron hacer nada. En su primera aparición en un Major habían eliminado al segundo y al tercer mejor equipo del mundo. El trabajo ya estaba hecho.

Lejos de parecer un resultado afortunado o un espejismo, la trayectoria reciente de ENCE ha seguido rodeada de buenos resultados. Bronce en BLAST Pro Series São Paulo, donde una sola ronda les apartó del partido por el título, y cuartos de final en la séptima temporada de StarSeries i-League cayendo eliminados por los, a la postre, vencedores, Na’Vi.

En todos estos éxitos hay un mapa que aparece como factor común, Train, claramente el mejor que tienen en el repertorio y donde tan solo Astralis ha logrado derrotarles en lo que va de temporada 2019. Mirage es otra de las opciones de mayor confort que presentan los finlandeses, mientras que a la hora de buscar sus puntos débiles, un nombre sale rápidamente, Dust2. En el limbo queda el reciente Vertigo, que podría suplir directamente a Cache como bloqueo instantáneo en sus fases de vetos.

 

ALINEACIÓN

Aleksi “allu” Jalli: El francotirador, capitán y jugador más experimentado del equipo es la cara más reconocible de ENCE. En él se basa todo el proyecto y está cumpliendo a la perfección con su cometido. Discreto pero seguro en sus posicionamientos. Rara vez se le ve mal colocado o errando disparos fáciles.

Aleksi “Aleksib” Virolainen: El líder estratégico del equipo ha sido uno de los principales descubrimientos para el público en los últimos meses. A pesar de contar con una dilatada carrera en la escena local, el buen rendimiento que está ofreciendo tanto a nivel individual como moviendo los hilos del equipo finlandés le ha convertido en parte crucial de la eclosión de ENCE.

Jere “sergej” Salo: La futura superestrella del CS:GO mundial ya ejerce como tal en su equipo. A pesar de tener tan solo 17 años, muestra un saber estar y una compostura en los escenarios más exigentes al nivel de los más veteranos. Es difícil que a día de hoy haya alguien que no le conozca, pero por si acaso, apunten su nombre.

Jani “Aerial” Jussila: Es el encargado de encabezar las ofensivas de ENCE, aunque si por algo se ha caracterizado en el pasado reciente es por no renunciar a la M4A1-S aun no siendo una de las armas más recurrentes. Ha sido uno de los responsables de liderar la producción estadística del quinteto nórdico también en los últimos meses.

Sami “xseveN” Laasanen: Uno de los jugadores más inteligentes del panorama internacional de élite. Su posicionamiento y buen uso de las granadas de utilidad le hacen imprescindible para el funcionamiento táctico del equipo. Es también uno de los que atesora más experiencia entre sus compañeros.