Cloud9: La irregularidad por bandera

El equipo de Cloud9 será el único representante del continente americano en la cita madrileña del circuito BLAST Pro Series. Será su segunda aparición en lo que va de temporada 2019 tras disputar la edición de Miami y ausentarse en la de São Paulo.

 

HISTORIA

La incursión de Cloud9 en Counter-Strike: Global Offensive data del verano del año 2014, cuando el club se hizo con los jugadores que hasta ese momento defendían los colores de compLexity. Su primera alineación estuvo compuesta por Sean “[email protected]” Gares, Jordan “n0thing” Gilbert, Mike “shroud” Grzesiek, Kory “SEMPHIS” Friesen y Spencer “Hiko” Martin. El estreno fue a lo grande, reteniendo el estado de Leyenda en el Major de ESL One: Colonia al alcanzar los cuartos de final donde el a la postre vencedor de la competición, NiP, les apeó por un ajustado 2-1.

Con el paso de los años, la trayectoria de los estadounidenses se impregnó de la irregularidad característica de la región y los vaivenes de resultados se convirtieron en una constante. Tan pronto completaban una semana de ensueño levantando títulos de calado como la cuarta temporada de la ESL Pro League u obteniendo el subcampeonato de ESL One: Colonia en 2017 que caían con estrépito en primeras rondas de los Major como en MLG Columbus 2016 o en el FACEIT Major de 2018.

El súmmum de la existencia de Cloud9 se alcanzó con la consecución del ELEAGUE Major de Boston del pasado año derrotando a FaZe Clan en una de las mejores finales nunca vistas en competiciones de esta naturaleza. A partir de ahí, nueva debacle de resultados que, a día de hoy aún no ha remontado.

Intentando dotar de cierta estabilidad al rendimiento del equipo, el club norteamericano decide abrir sus puertas a jugadores europeos marcando dicho hito en agosto de 2018 con el nacimiento de la nueva era de Cloud9.

El primero en llegar fue el sueco Maikil “Golden” Selim tras su exitosa trayectoria liderando estratégicamente a Fnatic. A continuación, pero en calidad de cedido, se incorporó Martin “STYKO” Styk, cuya estancia no se alargó más de un mes. Otro nórdico, Robin “flusha” Rönnquist, fue el siguiente, al que se le unió poco después Fabien “kioShima” Fiey. Por último, y ya en este 2019, se adquirió al danés René “cajunb” Borg siendo este y el citado Golden, los únicos que permanecen actualmente en la disciplina de Cloud9.

 

ESTADO DE FORMA

Los resultados recientes del equipo norteamericano no son demasiado esperanzadores de cara a la cita española. Han sido de la partida en tres competiciones, una sola presencial, la BLAST Pro Series de Miami, en la que dejaron a cero su casillero de victorias. En las otras dos, ESL Pro League y ECS, resultados dispares. En la primera han logrado el pase a la siguiente fase de grupos mientras que en la segunda no han conseguido por el momento la clasificación para las finales.

En cuanto a mapas se refiere, Cloud9 últimamente ha optado con cierta asiduidad por acudir a Overpass, aunque sin éxito. Pleno de derrotas en sus cinco encuentros. Con similar frecuencia, cuatro apariciones, se encuentra Inferno, donde han obtenido dos triunfos. Por otra parte, Nuke parece ser su opción más recurrente a la hora de quitar mapas, mientras que aún no se han estrenado en Vertigo.

 

ALINEACIÓN

Timothy “autimatic” Ta: El estadounidense es uno de los jugadores más explosivos y talentosos de la región. Caracterizado por su versatilidad, es capaz de intercalar los roles de “rifler” con el de francotirador, e incluso en ciertas ocasiones, de líder estratégico dentro del juego. Es la estrella del equipo y fue incluido entre los 20 mejores jugadores del año 2018.

Will “RUSH” Wierzba: Lleva cerca de dos años ya en la disciplina del conjunto norteamericano al que llegó procedente de OpTic Gaming. Habitualmente actúa como “lurker” y su principal punto débil es la irregularidad, aunque cuando está inspirado, es capaz de desequilibrar cualquier partido.

Maikil “Golden” Selim: Es el líder del quinteto y el principal responsable de los últimos destellos de buen juego vistos en Cloud9. Su ausencia por motivos de salud durante los últimos meses de 2018 dejó al equipo sin rumbo y con resultados más que discutibles. Ya está de vuelta y dispuesto a volver a encumbrar a los norteamericanos entre la élite.

Daniel “vice” Kim: Una de las incorporaciones más recientes es este estadounidense que por el momento se encuentra en periodo de prueba. Cuenta con pasado en disciplinas de la talla de Rogue o TSM, por lo que esta será su primera experiencia al más alto nivel competitivo.  

René “cajunb” Borg: El danés es el más veterano del equipo y ha sido el último en unirse a las filas de Cloud9. Goza de una dilatada experiencia en el panorama internacional y habitualmente ofrece un rendimiento constante. En su repertorio de cualidades aparece también la posibilidad de ofrecer un relevo temporal en el rol de francotirador o incluso asumirlo por completo.