Una terna para ganar, otra para salvar los muebles

El gran circo de la BLAST Pro Series pisa por primera vez Estados Unidos para llenar la ciudad de Miami de espectáculo, entretenimiento y en definitiva, el mejor Counter-Strike: Global Offensive del mundo.

La mecánica competitiva será exactamente igual que en anteriores citas: seis equipos compitiendo en un formato de liguilla a una sola vuelta y un solo mapa con los dos mejores citándose en la gran final, ya sí, al mejor de tres parciales.

Como peculiaridad para la edición de Miami, cabe citar que será en la que se despida al mapa de Cache en el circuito BLAST Pro Series, pues en la próxima parada, la de Madrid, ya se contará con Vertigo.

 

Astralis: A la conquista de la triple corona (device, dupreeh, Xyp9x, Magisk, gla1ve)

El mejor equipo del mundo vuelve a conectarse a un servidor menos de un mes después de su última actuación, la que supuso el triunfo en la anterior parada del circuito BLAST Pro Series en São Paulo. Con ese ya son dos de manera consecutiva y en Miami intentarán el triplete para dejar más pruebas, aún si fueran necesarias, de que son los mejores de la historia.

En lo que va de año 2019 tan solo han caído en cuatro mapas, siendo tres de ellos ante Team Liquid y sin bajar nunca de la decena de rondas. En el otro lado de la balanza, 26 triunfos a su favor, lo que supone una cifra superior al 85% de victorias.

Estamos ante un equipo habitualmente coral en el reparto de producción estadística pero en caso de querer afinar el tiro y buscar un solo nombre, este es el de Nicolai “device” Reedtz, francotirador del equipo y segundo mejor jugador del mundo en 2018.

 

Cloud9: Demasiada exigencia para un quinteto sin rodaje (cajunb, RUSH, autimatic, Golden, vice)

El club norteamericano se presenta en casa con tres modificaciones en la plantilla con respecto a su última competición, el Major de Katowice en el que cayeron en la fase de grupos.

Desde aquel momento, se reincorporó el sueco Maikil “Golden” Selim para dotar de orden nuevamente a un equipo con tendencias tácticas anárquicas en sus apariciones más recientes. A él se le unió un nuevo fichaje, Daniel “vice” Kim, cuyo puesto en el club aún no está garantizado, pues se encuentra en periodo de pruebas. Por tanto, habrá que seguirle muy de cerca.

Contra todo pronóstico, al suponer la pérdida del puesto en el próximo Major, se adquirió también al veterano jugador danés René “cajunb” Borg, que, sobre el papel, debería dotar de mayor equilibrio en el reparto de roles al equipo.

 

FaZe: Se acaban las oportunidades (AdreN, olofmeister, rain, NiKo, GuardiaN)

Cuartos de final en el Major, una victoria en BLAST Pro Series Saõ Paulo y dos en StarSeries i-League, un bagaje del todo insuficiente para un equipo con las aspiraciones y el presupuesto de FaZe Clan.

Las primeras urgencias ya empiezan a destaparse y no sería para nada descartable que un nuevo fracaso suponga una reforma en el quinteto, a pesar de las insistentes voces procedentes del equipo que aseguran que no barajan esa opción a corto plazo. Lo que es cierto es que, por potencial, estamos ante uno de los favoritos a colarse en la final pero viendo su trayectoria más reciente, no se le augura un buen rendimiento.

Como siempre, toda opción de éxito pasará por las manos del bosnio Nikola “NiKo” Kovac, estrella y líder estratégico del combinado europeo a quien en esta reciente racha de malos resultados se le viene pidiendo que dé un paso al frente desde un amplio grupo de la afición.

 

Team Liquid: El eterno aspirante se crece en casa (nitr0, NAF, Twistzz, EliGE, Stewie2k)

Un solo triunfo ante Astralis en lo que va de año, en Los Ángeles. A este precedente se agarran tanto jugadores como aficionados de Team Liquid, que en casa volverán a tener una nueva oportunidad de asaltar el trono danés.

En su última cita, en Saõ Paulo, ya les arrebataron un mapa y buscarán aumentar su botín en Miami. Desde aquel momento, los estadounidenses no han vuelto a competir por lo que no sería extraño considerar como posibilidad un arranque frío del torneo, algo que con el formato tan frenético y dinámico de BLAST Pro Series puede suponer un disgusto a las primeras de cambio.

Desde la llegada de Jake “Stewie2k” Yip ya han pasado más de tres meses, y la duda sobre si se acertó con su fichaje o no sigue siendo un fuerte punto de discusión. En una balanza entra el haber llegado nuevamente a una final frente a Astralis en Brasil; en el otro, la caída precipitada en el Major. Lo que sí es cierto es que el juego no ha terminado de encontrar la fluidez de 2018. En Miami tendremos una nueva posibilidad para valorarlo.

 

MIBR: Miembro fundador del “Club de las urgencias” (FalleN, TACO, coldzera, fer, felps)

No hay más oportunidades, los resultados tienen que llegar ya. Esa es la frase que se repite constantemente al hablar del equipo brasileño en las últimas semanas. Sus constantes tropiezos disienten con el objetivo establecido a principios de temporada: ser un rival para Astralis y luchar por títulos.

Desde aquel momento, fracaso en WESG, fracaso en BLAST Pro Series São Paulo y otro más en StarSeries i-League. La paciencia de Gabriel “FalleN” Toledo empieza a acabarse y la tendencia ha de ser revertida inmediatamente.

El primer punto a tratar para encontrar la mejoría urgente que requiere el equipo es recuperar a Marcelo “coldzera” David para la causa. Aunque sus números no han bajado exageradamente en las últimas semanas, el impacto que ellos producen en el resultado final sí que lo ha hecho. Debe convertir estadísticas vacías en oportunidades de victoria para su equipo.

 

Natus Vincere: s1mple quiere guerra (Zeus, s1mple, electronic, Edward, Flamie)

Con el título de StarSeries i-League bajo el brazo, el equipo ucraniano aterriza en BLAST PRO Series Miami buscando convertirse nuevamente en una de las principales amenazas para romper el binomio Astralis-Liquid.

Las malas sensaciones con las que cayeron en el Major parecen haber desaparecido y la solvencia con la que han obtenido el triunfo en China asusta, más si cabe pensando en que al mejor de un mapa, como es la primera fase de la BLAST Pro Series, pueden ganar a cualquiera.

Que Aleksandr “s1mple” Kostilyev es el jugador más en forma del mundo no es novedad, pero no por ello hay que dejar de remarcar que será la principal baza en la que Na’Vi se apoyará para su asalto al cetro. Ya ha demostrado que él solito es capaz de ganar partidos y viene promediando unos números astronómicos. Que se preparen sus rivales.